El rol del terapista ocupacional en el ambiente escolar es el facilitar al estudiante el desarrollo de destrezas necesarias para ejecutar de forma independiente y satisfactoria su rol de estudiante.  Su propósito es atender  las necesidades funcionales del estudiante, que están relacionadas con destrezas de autoayuda, percepción visual, visomotor, cognoscitivo, comportamiento adaptativo, juego y desarrollo sensorimotor y postural.  Al contribuir en el mejoramiento de estas destrezas, el terapista ocupacional ayuda al estudiante a funcionar adecuadamente en un ambiente menos restrictivo.  Algunas de las funciones del terapista ocupacional son:
  1. Ofrece tratamiento para fortalecer y desarrollar destrezas motoras fina; enfatiza en el tratamiento de los músculos pequeños, tronco, brazos y manos; desarrolla destrezas usadas en la escuela o el trabajo tales como: escribir, recortar y manejar papeles.
  2. Ofrece  tratamiento para fortalecer y desarrollar destrezas de  la atención y concentración,  destrezas motoras y funcionales específicas y promueve el procesamiento sensorial, las habilidades preceptúales y el desarrollo social, emocional y cognoscitivo.
  3. Ayuda a los estudiantes  a lograr un  equilibrio  de las actividades significativas en su vida diaria así como también terapéuticas.
  4. Contribuye al mejoramiento de la habilidad del estudiante para realizar  actividades básicas de la rutina diaria.
  5. Organizar al estudiante de manera que pueda seguir una estructura, tener organización al trabajar, terminar sus tareas y trabajar dentro del grupo.